martes, 4 de septiembre de 2012

Toro (Zamora): esa gran desconocida.

El pasado mes de Julio, fuimos a Coreses (Zamora) a disfrutar de un regalo, una sesión en el Spa en El Convento. Un hotel-restaurante especial, por ser antes un Seminario. Y aprovechando...reservamos una habitación. Este hotel es ...bueno, mejor para otro post.
Ahora se trata de Toro. Como estaba tan cerca, decidimos pasar allí parte de la tarde del viernes y la mañana del sábado. Y la verdad, yo no sabía que Toro, tenía tanta hisoria y tantos monumentos. Nos sorprendimos por la cantidad de personas que había.
El sábado me pareció que estaba a rebosar. Mucha gente paseando por sus calles y, sobre todo, sentados en las terrazas de esa calle principal que, como si fueran dos distintas, tiene dos nombres: Desde la torre del reloj hasta la Plaza es la Calle del Mercado. Y desde la plaza Mayor hasta la colegiata, Calle de la Plaza.

Torre del Reloj y Puerta del Mercado

Calle Plaza Mayor

Estas casas me llamaron la atención. Y resulta que en ella vivió otro amigo flickero Marcos, en flickr asturconmar. Así que se la dedico a él.





Restaurantes y cafeterías con mucha gente.
Desde luego desconocía que Toro fuera una joya arquitectónica con esa estampa paisajística que se divisa desde su balcón natural al Duero, por el que, según la tradición, accedieron las tropas de los Reyes Católicos, guiados por las campanas del monasterio de Sancti Spíritus, que las monjas tocaban a tal fin.

El Monasterio se encuentra justo arriba a la derecha.


La fundación de Toro data de la época celtibérica y tuvo en el pasado, un papel destacado en la época de los Reyes Católicos.
Tiene muchos monumentos que merecen la pena ser visitados.:
Puente del Siglo XV

Colegiata de Santa María La Mayor, del siglo XII, dentro de la cual podemos admirar el maravilloso Pórtico de la Majestad.

Una de las vistas de la Colegiata de Santa María la Mayor. Un joya


El irrepetible y restaurado Pórtico de la Majestad, de una factura incomparable en su color natural.


Este es el famoso cuadro de la mosca.


San Salvador de los Caballeros.



Palacio de las Leyes


Monasterio y Museo de Sancti Spíritus.




Ermita de Nuestra Señora del Canto.

Iglesia del Santo Sepulcro...



Y muchos lugares más que no pudimos visitar. Pero la ciudad está llena de grandes portadas, lo que indica que era un lugar donde residían los nobles adinerados.
Calle del Sol

Plaza de Santa Marina


Arco del Postigo

Ventana a un solar

Y tuvimos la suerte de pasear por un mercadillo distinto.



Y, logicamente, es importante por su vino,  Vino de Toro, de una calidad excelente. Y hasta se dice que, para hacer la Torre del Reloj, se empleó vino en vez de agua, porque les resultaba más económico, pues subir el agua desde el Duero era costoso.
Y bueno, espero que algunos toméis la iniciativa de visitar este bello y acogedor lugar lleno de historia y de buenas gentes.
Y no puedo dejar de mencionar a nuestra amiga Graci ( en flickr marya_cb7) que nos mostró con cariño y saber, el museo de Sancti Spíritus. Gracias

4 comentarios:

  1. dicen que no se puede comentar. Pero parece que sí

    ResponderEliminar
  2. Toro es uno de los pueblos más hermosos de Castilla y León. Has hecho una magníifica serie con imágenes muy representativas.
    Y excelente el texto con el que las acompañas.
    Seguro que disfrutasteis visitándolo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Juanito aunque con retraso , por mencionarme y por el buen blog y mejor reportaje sobre mi querido Toro

    ResponderEliminar