lunes, 11 de marzo de 2013

La Laguna Tenerife. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)





San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España).
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y la primera universidad fundada en Canarias, por lo cual La Laguna fue considerada el centro intelectual de Canarias.
Así que una mañana, cogimos el bus desde el Puerto de la Cruz y nos encaminamos a visitar ésta bella ciudad. El tiempo fue soleado pero fresquito. Desde la estacion de las guaguas tardamos como unos 20 minutos andando hasta el centro. La bonita catedral de San Cristóbal de la Laguna, también conocida como Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, estaba en obras.

Lo poco que se puede ver de la fachada neoclásica de esta Catedral.

Y reconozco que hay que mantener y restaurar. Pero a mí me pone de mal humor que no se avise a los turistas. Así que nos encaminamos hacia una oficina de turismo, que había dos. Y, por suerte, a la que fuimos estaba cerrada. Es nuestro sino. Aprovechamos y vimos la preciosa iglesia de La Concepción, con esa torre renacentista de piedra que se alza erguida.

Torre renacentista de la Iglesia Matriz de la Concepción, actualmente, el símbolo de la ciudad





Entramos y nos relajamos unos minutos. Salimos andando hacia la otra oficina de Turismo, al otro lado de la ciudad. Bueno, de la calle, que era muy larga.

Bonito patio interior de un hotel cuyo nombre no recuerdo.


 Esta Oficina está instalada en la Casa de los Capitanes (antes fué Capitanía General)

Tiene dos plantas, la fachada es de albañilería pero decorada con piedra volcánica roja enmarcando las ventanas y en la portada principal.

Patio interior, en cuya esquina izquierda se encuentra la Oficina de Turismo, con una verdadera profesional a cargo de la oficina.



 y que en realidad es la casa Alvarado Bracamonte, con una fachada preciosa y un coqueto patio interior. La amable señorita de esta oficina nos hizo desear haber ido con mas tiempo. Así que la hicimos caso y fuimos viendo diversas edificaciones como la Casa Mesa, del siglo XVIII. El edificio  perteneció a la familia de los Mesa. Fue levantado a mediados del siglo XVIII por José Jacinto de Mesa y Castilla (1.690 – 1.780). Tanto la fachada como el interior ha sufrido sucesivas modificaciones; pero aún destaca el escudo de armas de la familia Mesa, elaborado en mármol, y que engloba el título de Marques de Torrehermosa desde 1.776.

Fachada de la Casa Mesa, con su escudo encima de la portada.




El Palacio Lercaro.  se eleva la casa del escribano público Gaspar Justiniani, muerto en 1.556. Una descendiente suya, Catalina Justiniani, se casa en 1.593 con Francisco Lercaro de León (1.557 – 1599), teniente general de Tenerife, uniéndose así dos familias de orígen italiano. Estos erigieron la casa a fines del XVI. En el exterior destaca fundamentalmente su portada, inspirada en el Manierismo genovés; en su interior destaca el profuso trabajo de la madera. Actualmente es la sede del Museo de Historia de Tenerife. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.983.


Vistsa interior del palacio
 
 
 La Casa Salazar, se comenzó a construir a mediados del siglo XVII. Ejemplo sobresaliente del Barroco canario, donde también se combina con elementos manieristas y neoclásicos. De su singular aspecto, destaca el remate central y las curiosas gárgolas con formas zoomórficas que nos recuerdan al prehispánico mejicano. Adquirida en el siglo pasado, es actualmente la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1.983.

Fachada de la casa Salazar





La Iglesia y antiguo hospital de Nuestra Señora de los Dolores. El templo actual es posterior a la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolla en un costado del Hospital de Dolores, primer centro benéfico de la ciudad, fundado en 1.515. En la fachada destaca su portada de piedra. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986


Fachada de la Ilgesia de Nuestra Señora de los Dolores.



 la Iglesia y exconvento de San Agustín, actual Instituto de Canarias.
Fundado hacia 1.506 por frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de la Isla de Tenerife. Aunque durante cinco siglos ha sufrido cambios por aportaciones arquitectónicas sucesivas – por ejemplo la torre de su fachada -, es perfectamente detectable su fábrica original, destacando especialmente sus claustros. En 1.964 su Iglesia anexa sufrió un importante incendio, hallándose pendiente su restauración. El antiguo convento arrastra una larga tradición docente, habiendo sido sede del Instituto de Canarias. Actualmente se destina a usos culturales. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.983.


Fachada del esconvento de San Agustín y actual Instituto de Canarias, donde se aprecia la torre incrustada en la facha parincipal.

Claustro del antiguo monasterio de San Agustín




 Anexa está la antigua Iglesia de San Agustín, destruida por un incendio y pendiente de restaurar.

Antigua iglesia, destruida totalmente por un incendio.


.






Y sin mucho mas tiempo, salimos pitando hacia la estación,para coger la vuelta al Puerto de la Cruz.



Desde la estación de la guagua, se pueden ver perfectamente algunos edificios correspondientes a la famosa Universidad de la Laguna.

2 comentarios:

  1. Un blog magnífico, tanto por sus fotografias como por sus comentarios y descripciones, gracias por mostrar y con permiso te sigo.-

    Un saludo desde Barcelona.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Espero seguir haciendo méritos.

      Eliminar