viernes, 15 de marzo de 2013

Donostia. San Sebatián

 
 







Una de las excursiones mas agradables  que hicimos desde el Balneario de Elgorriaga, (octubre 2012) fué a San Sebastián, que es una ciudad y un municipio situado en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco,
Contratamos un taxi ofrecido por el balneario y nos llevó a esta preciosa ciudad. Y no solo nos llevó, sino que nos la enseñó. Comocimos de su mano bellos lugares y después nos dejó un tiempo libre como de una hora, hasta recogernos para llevarnos de vuelta a Elgorriaga.  
  Su principal actividad económica es el comercio, pero sobre todo el turismo. San Sebastián siempre fue una ciudad señorial y un famoso destino turístico de nuestra península.
 
Vista de la Concha, desde Monte Igueldo
Su paisaje está dominado por la Bahía de la Concha
y su arquitectura moderna de finales del siglo XIX,




Ambos, el comercio y el turismo,  configuraron una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciando el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Aquí se celebran eventos importantes como el Festival Internacional de Cine. Todo ello hace que San Sebastián sea la Ciudad Europea de la Cultura en el año 2016.



Antigua Torre en el MOnte Igueldo.


¡ ya llegan las olas al Peine de los Vientos !

El Peine delos Vientos. Un bonito lugar con unas olas que impresionan.


 
Subimos al Monte Igueldo, paseamos por la Concha, nos hicimos fotos en el Peine de los Vientos,


Un paseo agradable a orillas de la mar, nos lleva al Puerto.

Un contraluz desde el paseo marítimo, al borde de la playa.

Mirando a la mar... a través de un agujero...




Disfrutamos del barrio antiguo, la Iglesia de San Vicente, Basílica de Santa María,

Iglesia de San Vicente, en la Parte Vieja. La primera iglesia se construyó en el siglo XIV; la actual data del siglo XVI

Basílica de Santa María del Coro es una basílica de estilo barroco terminada en 1774. Ubicada en la “Parte Vieja” de San Sebastian. Vista desde el exterior es importante destacar la portada principal, situada entre las dos torres a modo de retablo, y sobre la cual podemos observar la figura martirizada de San Sebastián, los símbolos papales que le otorgan la categoría de basílica menor, y el escudo de la ciudad coronando el edificio.




 Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, el puerto,





Plaza de la Constitución, antiguo coso taurino.
 
El Ayuntamiento, antiguo casino construido en 1887 y frente a los jardines de Alderdi Eder, se convirtió en la sede del Ayuntamiento en 1946

Una mirada al precioso puerto de la ciudad.

Esperando para salir a la mar

Otro punto de vista de este bello puerto.

Pescando en el puerto con la Catedral al fondo. Un bonito lugar.

A la espera de que algún pez presente batalla.
 
 la Catedral de El Buen Pastor, el Puente de María Cristina.  




La Catedral del Buen Pastor es  el edificio religioso más notorio de la capital guipuzcoana, dotado de una acusada verticalidad, y el más grande de Guipúzcoa, su construcción tuvo lugar en los últimos años del s.XIX en un estilo historicista neogótico. Desde 1953 ostenta el rango de catedral.

La catedral al fondo.

El puente de María Cristina es un puente sobre el río Urumea a su paso por la ciudad de San Sebastián. Con diseño  de Antonio Palacios RAmilo,  fue inaugurado el 20 de Enero de 1905, festividad de San Sebastián.  Conecta el Centro con el barrio de Eguía.
Y seguro que me olvido de algo : sus calles amplias y limpias. Sus playas, grandes y cuidadas.
Así que un bello lugar recomendado para disfrutar, de todos estos bellos momumentos y de sus amables gentes. Y como no, de sus apetitosos pinchos.

 

lunes, 11 de marzo de 2013

La Laguna Tenerife. San Cristóbal de la Laguna (Tenerife)





San Cristóbal de La Laguna, conocida popularmente como La Laguna, es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife (España).
La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999 por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada. En ella radican el Consejo Consultivo de Canarias, la Diócesis de Tenerife, el Aeropuerto de Tenerife Norte y la primera universidad fundada en Canarias, por lo cual La Laguna fue considerada el centro intelectual de Canarias.
Así que una mañana, cogimos el bus desde el Puerto de la Cruz y nos encaminamos a visitar ésta bella ciudad. El tiempo fue soleado pero fresquito. Desde la estacion de las guaguas tardamos como unos 20 minutos andando hasta el centro. La bonita catedral de San Cristóbal de la Laguna, también conocida como Catedral de Nuestra Señora de los Remedios, estaba en obras.

Lo poco que se puede ver de la fachada neoclásica de esta Catedral.

Y reconozco que hay que mantener y restaurar. Pero a mí me pone de mal humor que no se avise a los turistas. Así que nos encaminamos hacia una oficina de turismo, que había dos. Y, por suerte, a la que fuimos estaba cerrada. Es nuestro sino. Aprovechamos y vimos la preciosa iglesia de La Concepción, con esa torre renacentista de piedra que se alza erguida.

Torre renacentista de la Iglesia Matriz de la Concepción, actualmente, el símbolo de la ciudad





Entramos y nos relajamos unos minutos. Salimos andando hacia la otra oficina de Turismo, al otro lado de la ciudad. Bueno, de la calle, que era muy larga.

Bonito patio interior de un hotel cuyo nombre no recuerdo.


 Esta Oficina está instalada en la Casa de los Capitanes (antes fué Capitanía General)

Tiene dos plantas, la fachada es de albañilería pero decorada con piedra volcánica roja enmarcando las ventanas y en la portada principal.

Patio interior, en cuya esquina izquierda se encuentra la Oficina de Turismo, con una verdadera profesional a cargo de la oficina.



 y que en realidad es la casa Alvarado Bracamonte, con una fachada preciosa y un coqueto patio interior. La amable señorita de esta oficina nos hizo desear haber ido con mas tiempo. Así que la hicimos caso y fuimos viendo diversas edificaciones como la Casa Mesa, del siglo XVIII. El edificio  perteneció a la familia de los Mesa. Fue levantado a mediados del siglo XVIII por José Jacinto de Mesa y Castilla (1.690 – 1.780). Tanto la fachada como el interior ha sufrido sucesivas modificaciones; pero aún destaca el escudo de armas de la familia Mesa, elaborado en mármol, y que engloba el título de Marques de Torrehermosa desde 1.776.

Fachada de la Casa Mesa, con su escudo encima de la portada.




El Palacio Lercaro.  se eleva la casa del escribano público Gaspar Justiniani, muerto en 1.556. Una descendiente suya, Catalina Justiniani, se casa en 1.593 con Francisco Lercaro de León (1.557 – 1599), teniente general de Tenerife, uniéndose así dos familias de orígen italiano. Estos erigieron la casa a fines del XVI. En el exterior destaca fundamentalmente su portada, inspirada en el Manierismo genovés; en su interior destaca el profuso trabajo de la madera. Actualmente es la sede del Museo de Historia de Tenerife. Es Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento desde 1.983.


Vistsa interior del palacio
 
 
 La Casa Salazar, se comenzó a construir a mediados del siglo XVII. Ejemplo sobresaliente del Barroco canario, donde también se combina con elementos manieristas y neoclásicos. De su singular aspecto, destaca el remate central y las curiosas gárgolas con formas zoomórficas que nos recuerdan al prehispánico mejicano. Adquirida en el siglo pasado, es actualmente la sede del Obispado de la Diócesis Nivariense. Es Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento desde 1.983.

Fachada de la casa Salazar





La Iglesia y antiguo hospital de Nuestra Señora de los Dolores. El templo actual es posterior a la segunda mitad del siglo XVIII y se desarrolla en un costado del Hospital de Dolores, primer centro benéfico de la ciudad, fundado en 1.515. En la fachada destaca su portada de piedra. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.986


Fachada de la Ilgesia de Nuestra Señora de los Dolores.



 la Iglesia y exconvento de San Agustín, actual Instituto de Canarias.
Fundado hacia 1.506 por frailes agustinos que acompañaban a los conquistadores de la Isla de Tenerife. Aunque durante cinco siglos ha sufrido cambios por aportaciones arquitectónicas sucesivas – por ejemplo la torre de su fachada -, es perfectamente detectable su fábrica original, destacando especialmente sus claustros. En 1.964 su Iglesia anexa sufrió un importante incendio, hallándose pendiente su restauración. El antiguo convento arrastra una larga tradición docente, habiendo sido sede del Instituto de Canarias. Actualmente se destina a usos culturales. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1.983.


Fachada del esconvento de San Agustín y actual Instituto de Canarias, donde se aprecia la torre incrustada en la facha parincipal.

Claustro del antiguo monasterio de San Agustín




 Anexa está la antigua Iglesia de San Agustín, destruida por un incendio y pendiente de restaurar.

Antigua iglesia, destruida totalmente por un incendio.


.






Y sin mucho mas tiempo, salimos pitando hacia la estación,para coger la vuelta al Puerto de la Cruz.



Desde la estación de la guagua, se pueden ver perfectamente algunos edificios correspondientes a la famosa Universidad de la Laguna.

domingo, 3 de marzo de 2013

Mancera de Abajo (Salamana).

Escudo encima de la puerta del Ayuntamiento.
Vista del Ayuntamiento y la torre de la Iglesia.

Escudo de Mancera de Abajo

 

Ayer, sábado día 2 de de Marzo de 2013, acompañé a mi hija a buscar y localizar un CACHÉ. Es una especio de tesoro que algunas personas esconden en cualquier parte del mundo y al cual se accede medieante unas coordenadas que miramos en un GPS y que podemos encontrar en páginas de geocaching en internet.
 Hay algunos encadenados, como el que nos llevó ayer. Te van dirigiendo a los lugares mas significativos del lugar y tomando algunos datos, con los que anotas las coordenadas finales y al mismo tiempo conoces el lugar o lugares. Es para todos los públicos. Los tesoros ( cachés) se esconden en  lugares y contenedores de lo mas sofisticados.
Así que ayer nos acercamos a Mancera de Abajo, que está situada al este de la provincia de Salamanca y perteneciente a la zona de Peñaranda de Bracamonte.

una vista del pueblo desde el lugar donde está el Palacio ( muro de la izquierda)



Por algunos restos encontrados parece que la zona estuvo habitada en el Paleolítico. El pueblo tal como lo conocemos hoy se crea entre los años 711 y 740.
En el año 1.469, García Álvarez de Toledo es nombrado I Duque de Alba por el Rey Enrique IV de Castilla, y será su hijo Pedro Álvarez de Toledo quien, entre otras posesiones herede la villa de Mancera de Abajo.
En el año 1.508, Doña María de Toledo, hija de Don Juan de Toledo, Señor de Mancera y de las cinco villas, se casa con Don Diego Colón, primogénito del almirante Cristóbal Colón, y el año 1.509 llegarían a la isla de Santo Domingo, como virreyes de las Indias y gobernadores de la isla La Española. En 1.510, se empezará a construir en Santo Domingo el hoy llamado Alcázar de Colón, que resultaría ser una copia del Palacio de Mancera de Abajo.
En el siglo XVI llegan a Mancera dos personajes que habían de ser muy importantes, en la vida espiritual de la España de la época, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de la Cruz.
Esta villa tuvo mucha actividad y fue muy importante.
En Abril del año 1931 con la instauración de la 2ª República, Mancera de Abajo fue uno de los pueblos salmantinos con más actividad política y social en esta época.

Vista de las
ruinas de lo que debió de ser un bonito Palacio

Dos de los escudos que aun permanecen en sus muros.

El interior de los muros del Palacio no se puede ver. Pero las cigüeñas han acampado.

Una bonita vista, desde la puerta del convento de clausura.

´
El Palacio fue construido a finales del S. XV por D. Luis que era sobrino de Fernando de Toledo, padre a su vez de Doña María de Rojas, esposa del almirante Diego Colón (hijo de C. Colón).Sus descendientes fueron conquistadores de América; D. Pedro de Toledo fue virrey del Perú (1639-1648) y otro hijo suyo virrey de Méjico, entre el 15 de Octubre de 1664 y el 2 de Abril de 1674.

Este era el molino adosado al Palacio, al que se hacía llegar el agua del río Zamprón, que está muy cerca.


El Molino del S.XV por sus dimensiones y disposiciones mucho mayores que las de cualquier otro pueblo de la época,nos hacen pensar que Mancera era un pueblo grande por los motivos anteriormente mencionados.


Ábside de la Iglesia.


Pórtico de la Iglesia en uno de sus laterales. Ella está anotando datos.

Entrada principal de la Iglesia. Puerta cerrada. No pudimos ver su interior.

Y ésta, es para que quede constancia de mi presencia.

Una mirada completa a la Iglesia del pueblo.

La Iglesia dedicada a S. Cristóbal hasta 1895 y, en la actualidad a Ntra. Sra. Del Rosario, ( el padre del señor de Mancera,  D. Luis de Toledo, estaba en los tercios de Flandes desde donde envió una imagen de la Virgen del Rosario (patrona de la localidad) de la que no se sabe a ciencia cierta su paradero) comienza a construirse en el año 1478 y termina en 1495, aunque sigue pagándose hasta 1520-25 a expensas del Concejo, la Parroquia y del Señorío título que en la actualidad ostenta D. Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios (Duque de Arion) muy allegado a la familia Real Española. Su estilo es de transición entre el románico y el gótico.
( fuentes: Wikipedia y pueblos-espana.org).

Había que encontrar el puente para el último dato.



 Que se me había olvidado decir que el pueblo es atravesado por el río Zamprón, sobre el que hay un puente de tres ojos, como puede verse en una de mis fotos.
La Plaza Mayor de buen tamaño y alargada. Los escritos dicen que tiene esta forma y tamaño, porque aquí se formaban los soldados cuando iban a las guerras.

El Ayuntamiento. Su fachada, del S. XV



Espero que os guste. Y bien cierto sería, que si no fuera por este juego, nunca habría conocido este bonito pueblo, en cuya amplia plaza está la fachada del Ayuntamiento, del siglo XV. Espero que os animeis a visitarlo.
Vista del Monasterio de la Madres Carmelitas Descalzas de San Juan de la Cruz y de la Virgen del Carmen.

Entrada al monasterio.



Y se me olvidaba: Desde el año 1944 está sentado en la parroquia el Monasterio de Madres Carmelitas Descalzas de San Juan de la Cruz y de la Virgen del Carmen. Este monasterio fue fundado por la Madre Maravillas, que buscaba recuperar los antiguos lugares de la Reforma Carmelitana, como hizo también con Duruelo (Ávila). Hoy la Comunidad está formada por 20 religiosas que viven en la clausura su carisma de oración y trabajo. Su presencia en la parroquia ha alentado abundantes vocaciones sacerdotales y religiosas.

Y despues de todo esto, conocimos el pueblo, paseamos y encontramos el caché próximo al río.
 ¡¡ EXITO !, encontramos el tesoro.

¡ la señal de CONSEGUIDO !!

Y aquí la prueba del éxito conseguido.