viernes, 28 de noviembre de 2014

Senderismo: Ruta por el río Alagón. De Monleon a Endrinal.

Foto del grupo en Monleón, dispuestos a comenzar la ruta.
 
 
 
Hoy he ido por primera vez a una excursión con los senderistas de la Asociación de Jubilados a la que pertenezco ( Asojubiduero). Reconozco que, a pesar de que camino todos los días ( todos los días que camino) alrededor de dos horas, estaba un poco nervioso. No sabía qué llevar, no sabía quienes íbamos a ir, no sabía qué tiempo ni qué dificultad tendría la ruta.. Y la verdad es que, ya de vuelta, estoy contento. El día ha sido magnífico y la ruta ha estado muy bien. Quedé en subir las fotos al facebook de la asociación y no he podido. Así que he cogido la crónica que he escrito y es la que pongo a continuacion, junto con las fotos.
 
" Hoy de Monleón a Endrinal, pasando por las Casillas de Mónleón y El Mensegal (Ermita) para terminar algunos en el Parque temático del granito en Los Santos.
Salimos de Salamanca un poco tarde, por algun problema con el bús, pero sin importancia. Después de recoger a algunos en el camino, continuamos viaje hacia Linares.
Calles estrechas en Linares, donde peligran los balcones.
 
 
 Allí parada técnica, café, pan churros. Aquí recogimos al penúltimo (Antonio) y nos dirijimos, por fin a nuestro punto de partida. O sea Monleón. Allí se nos unió nuestro guía autóctono, Paco Redondo, pasamos por la Puerta de la Villa, dejando atrás el verraco. Monleón es una villa Medieval con un hermoso castillo del que disfrutamos unos minutos. Y foto de grupo.
 

El verraco y la Puerta de la Villa

Impresionante el castillo. De propiedad privada y  no visitable.
 
 
 Comienza a estirarse la fila para pasar por un puente, cuyas losas resbalaban de lo lindo.
 

 
 
 
Y poco a poco nos fuimos acercando a unos restos de asentamientos. El paisaje es bonito entre su piedra granítica y sus robles. Hojas por doquier y la humedad, dificultaron un poco nuestro caminar.
 

Un enterramiento, ahora lleno de agua, pero excavado en la propia roca

Una lagareta, para pisar las uvas y obtener vino

Otra lagareta un poco mayor y me j or definida
 
 
 La lluvia amenaza, pero seguimos la ruta hacia las Ollas de la Sapa, lugar que impresiona con sus ollas en el cauce granítico del río Alagón. Despues de disfrutar de la vista, de algunos resbalones y algunas atrevidas "incursiones", nos sentamos a comer el bocata. El tiempo era bunísimo para estas alturas de mes.

 
 
 





bajando hacia las ollas en el Alagon, en el lugar denominado La Sapa
 
 
Abandonamos el lugar dirección a Endrinal, y en el camino vimos una Lagareta, lugar en el que lugareños pisaban la uva y recogían el preciado líquido que convertían en vino. Continuamos la ruta : hojas, robles, atravesamos un gran charco o riachuelo, que nos retrasó un poco. Todo el camino los "ruteros" (éramos 56) compartiendo momentos y vivencias en un perfecto entendimiento. Llegamos a las Casas de Monleón a la hora prevista.
unas curiosas y pequeñas setas rojas


Añadir leyenda
 
 
El bus esperaba a los que ya tenían suficiente y se marcharon a Monleón para luego ir a Endrinal, a la hora de comer.
Ermita de El Mesengal
 
 
 
El resto seguimos ruta, pasamos por la ermita El Mesengal con su plaza de toros cuadrada y continuamos para terminar la ruta, en Endrinal, con una comida agradable y copiosa. Después, unos a jugar la partida y otros, en el bus, nos fuimos a Los Santos para ver un bonito parque temático del granito.



 
 
 
Unas composiciones pétreas-graníticas, que a algunos nos hizo recordar Stonehenge muy cerca de Salisbury (Inglaterra), con unas formaciones similiares de la época Neolítica.
Stonehengel, cerca de Salísburi. La diferencia es que estas construcciones son de la época neolítica.
 
 
 
Disfrutamos de este parque, no todo lo que hubiéramos deseado, porque hacía mucho viento y mucho frío. Así que volvimos al autobús, volvimos a Endrinal, recogimos a los "partidistas", y regresamos a Salamanca a la hora prevista. Ahora os pongo una coleccion de fotos.  Espero no aburrir. Ha sido mi estreno con este grupo senderista, con el que espero volver. Gracias a todos, especialmente al organizador, Julián y al guía "autóctono", Paco Redondo y tambien a su esposa. "
 
Pues esta fu e mi primera esperiencia senderista. Y ya hasta febrero 2015, ni habrá itra..

2 comentarios:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ahora voy a mirar tu blogg. Aunque tengo que decirte que en mi casa estamos concienciados, ya que mi hija es bióloga de bota

      Eliminar