viernes, 28 de noviembre de 2014

Senderismo: Ruta por el río Alagón. De Monleon a Endrinal.

Foto del grupo en Monleón, dispuestos a comenzar la ruta.
 
 
 
Hoy he ido por primera vez a una excursión con los senderistas de la Asociación de Jubilados a la que pertenezco ( Asojubiduero). Reconozco que, a pesar de que camino todos los días ( todos los días que camino) alrededor de dos horas, estaba un poco nervioso. No sabía qué llevar, no sabía quienes íbamos a ir, no sabía qué tiempo ni qué dificultad tendría la ruta.. Y la verdad es que, ya de vuelta, estoy contento. El día ha sido magnífico y la ruta ha estado muy bien. Quedé en subir las fotos al facebook de la asociación y no he podido. Así que he cogido la crónica que he escrito y es la que pongo a continuacion, junto con las fotos.
 
" Hoy de Monleón a Endrinal, pasando por las Casillas de Mónleón y El Mensegal (Ermita) para terminar algunos en el Parque temático del granito en Los Santos.
Salimos de Salamanca un poco tarde, por algun problema con el bús, pero sin importancia. Después de recoger a algunos en el camino, continuamos viaje hacia Linares.
Calles estrechas en Linares, donde peligran los balcones.
 
 
 Allí parada técnica, café, pan churros. Aquí recogimos al penúltimo (Antonio) y nos dirijimos, por fin a nuestro punto de partida. O sea Monleón. Allí se nos unió nuestro guía autóctono, Paco Redondo, pasamos por la Puerta de la Villa, dejando atrás el verraco. Monleón es una villa Medieval con un hermoso castillo del que disfrutamos unos minutos. Y foto de grupo.
 

El verraco y la Puerta de la Villa

Impresionante el castillo. De propiedad privada y  no visitable.
 
 
 Comienza a estirarse la fila para pasar por un puente, cuyas losas resbalaban de lo lindo.
 

 
 
 
Y poco a poco nos fuimos acercando a unos restos de asentamientos. El paisaje es bonito entre su piedra granítica y sus robles. Hojas por doquier y la humedad, dificultaron un poco nuestro caminar.
 

Un enterramiento, ahora lleno de agua, pero excavado en la propia roca

Una lagareta, para pisar las uvas y obtener vino

Otra lagareta un poco mayor y me j or definida
 
 
 La lluvia amenaza, pero seguimos la ruta hacia las Ollas de la Sapa, lugar que impresiona con sus ollas en el cauce granítico del río Alagón. Despues de disfrutar de la vista, de algunos resbalones y algunas atrevidas "incursiones", nos sentamos a comer el bocata. El tiempo era bunísimo para estas alturas de mes.

 
 
 





bajando hacia las ollas en el Alagon, en el lugar denominado La Sapa
 
 
Abandonamos el lugar dirección a Endrinal, y en el camino vimos una Lagareta, lugar en el que lugareños pisaban la uva y recogían el preciado líquido que convertían en vino. Continuamos la ruta : hojas, robles, atravesamos un gran charco o riachuelo, que nos retrasó un poco. Todo el camino los "ruteros" (éramos 56) compartiendo momentos y vivencias en un perfecto entendimiento. Llegamos a las Casas de Monleón a la hora prevista.
unas curiosas y pequeñas setas rojas


Añadir leyenda
 
 
El bus esperaba a los que ya tenían suficiente y se marcharon a Monleón para luego ir a Endrinal, a la hora de comer.
Ermita de El Mesengal
 
 
 
El resto seguimos ruta, pasamos por la ermita El Mesengal con su plaza de toros cuadrada y continuamos para terminar la ruta, en Endrinal, con una comida agradable y copiosa. Después, unos a jugar la partida y otros, en el bus, nos fuimos a Los Santos para ver un bonito parque temático del granito.



 
 
 
Unas composiciones pétreas-graníticas, que a algunos nos hizo recordar Stonehenge muy cerca de Salisbury (Inglaterra), con unas formaciones similiares de la época Neolítica.
Stonehengel, cerca de Salísburi. La diferencia es que estas construcciones son de la época neolítica.
 
 
 
Disfrutamos de este parque, no todo lo que hubiéramos deseado, porque hacía mucho viento y mucho frío. Así que volvimos al autobús, volvimos a Endrinal, recogimos a los "partidistas", y regresamos a Salamanca a la hora prevista. Ahora os pongo una coleccion de fotos.  Espero no aburrir. Ha sido mi estreno con este grupo senderista, con el que espero volver. Gracias a todos, especialmente al organizador, Julián y al guía "autóctono", Paco Redondo y tambien a su esposa. "
 
Pues esta fu e mi primera esperiencia senderista. Y ya hasta febrero 2015, ni habrá itra..

martes, 25 de noviembre de 2014

Viaje relámpago a Burgos y la Cartuja de Miraflores

La galanura del gótico ó la Catedral de Santa María en Burgos



El coro Francisco Salinas disfrutando con sus interpretaciones
El pasado 20 de Septiembre de este año, o sea el 2014, tuvimos la suerte de viajar a Burgos, junto al resto de los componentes del coro Francisco Salinas de Salamanca, junto a doce poetas salmantinos y todos íbamos a conformar un acto en la Catedral de Santa María de Burgos, denominado "LA GALANURA DEL GÓTICO" como conmemoración  del octavo centenario.
Esta es actualmente la puerta más bonita. Los otras fueron destruidas y restauradas después con un estilo diferente Esta es la puerta del Sarmental.

El interior de esta hermosa catedral es grandioso.

no es una maravilla el "cielo" de la cúpula?. Es un cimborrio espectacular

La hermosa, famosa  Escalera Dorada de esta Catedral.

Desde el interior, una de las otras puertas, reconstruidas



El hermoso gótico de esta joya española nos acogió entre su manto. Los poetas homenajeaban el esfuerzo humano y creativo de aquellos hombres que nos transmitieron la belleza como un elemento imagnativo. Ellos declamaban sus bellos poemas y entre ellos, nosotros disfrutábamos con nuestras voces al aire, en ese fantástico lugar, su altar mayor, en el que las bóvedas nos devuelvían nuestras canciones engrandecidas. Fué realmente un acto para recordar. Fué un acto emotivo y emocionante. Algo que debo de resaltar, es la poca gente de público que había. Yo creo que fue motivada porque el responsable del centro advirtió: " Todas aquellas personas que piensen no estar hasta el final, que se salgan, porque vamos a cerrar las puertas". Se salieron muchas personas y lógicamente no entró nadie más. Una pena. Aunque es verdad, que coincidimos en la hora con un concierto an la Plaza de Santa María. Creo que muchas personas no pudieron apreciar la profundidad del acto.
La puerta de Santa María, que da acceso a la Plaza del mismo nombre, en la que se encuentra la Catedral

Plaza de SAnta María

Detalle superior de la que fue la entrada principal

Entrada principal de la Catedral. Fachada de Santa María.

Una alegoría a la evolucion humana, frente al Muse de este nombre M.E.H.

Una mirada a la Catedral desde el puente sobre el río Arlanzón, a su paso por Burgos.,

Vista del parque, con su pérgola y su teatro


 
 Y por otro lado, había que disfrutar de la ciudad. Fantástico el tiempo, los cielos, las nubes, el sol, los turistas...nos permitió pasear por unas horas por esas calles llenas de historia, disfrutar de algunos monumentos, de la Cartuja de Miraflores, que es un monasterio cartujo de estilo isabelino, fundado por Juan II de Castilla, y que la terminará su hija, la Reina Isabel en 1484. Durante la Edad Media fue residencia de descanso del rey Enrique III. 
Entrada a la Cartuja

Interior . Estancia de los fieles.

Un belleza sin par es el retablo del altar mayor, obra de Gil de Siloé, y dorado por Diego de la Cruz.

Y, como no, el enterramiento en alabastro debidamente tallado, obra de Gil de Siloé.

Cuadro de la Anunciación, de Berruguete

Cuadro Elevación de la Cruz, de Sorolla

Y al final, reflejados y descansando de la visita.

 
En resumen fué un viaje para recordar. Y como broche de oro, nuestros nietos fueron a compartir con n ocostros unas horas. ¿alguien dá mas?.
Acompaño unas fotos, como no puede ser de otra forma.

sábado, 9 de agosto de 2014

El Puente del Congosto. Salamanca.










El pasado lunes hicimos una excursión a la playa interior, en nuestro Río Tormes y en el pueblo llamado Puente del Congosto (puente del Arco Angosto, por la estrechez de la puerta que había y de la que se conserva una pared solamente). Este pueblo, a su fundación correspondía a la provincia de Ávila y posteriormente fue anexionado a Salamanca.
Vista del puente, desde el castillo

Viendo el puente desde el otro lado.


Este famoso puente sobre el río Tormes, era la única entrada al pueblo. Había un paso estrecho en el que todos debía de pagar. Los dueños del castillo, controlaban el tránsito y cobraban el portazgo, hasta que, con la contrucción del otro puente, tuvieron que dejar de cobrar. Entonces perdió valor el castillo. Despues de haber pasado por varios propietarios de alcurnia, actualmente es de propiedad privada, está muy bien restaurado y lo usan para dar banquetes de boda.
El mendionado puente sobre el río Tormes, fue construido en el siglo XVI y está compuesto de trece arcos de medio punto, con tamajares contra la corriente.

Tiene también una hermosa Iglesia que vimos desde fuera, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción,
que es un magnífico edificio gótico construido en el S.XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera.

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, en el Puente del Congosto


 Cabe resaltar de su interior las bóvedas de crucería del altar mayor y la capilla de un lateral, ambas del siglo XVI, así como el retablo central, del S.XVII, que preside la capilla mayor, revestido con láminas de papel de oro pegadas, llamadas "panes de oro.
Este pueblo salmantino se ha convertido en un punto de referencia en la provincia donde poder refrescarse al ser la única localidad que puede garantizar que el agua de su río es apta para el baño.

panorámica de uno de las playas con piscinas naturales

Las piscinas naturales concurridas


Cientos de bañistas aprovechan las orillas para mitigar los altos calores del verano. El río es ancho, con poca corriente y  con poca profundidad. Una delicia para todos, especialmente los pequeños. También hay zonas de "piscinas naturales" formadas entre grandes rocas de granito.





Y como no, hay varios chiringuitos donde se puede comer y disfrutar de sus bebidas. Me gustó la atención de los propietarios del Bar Bardera.




Resumiendo, una tarde llena de paz y sosiego, Y disfrutadas con mis nietos. ¿se puede pedir algo más?
En la traquilidad de la tarde a la sobra.

Curiosidades.

La inmensidad de las murallas del castillo


Los amantes de la pesca aprovechan el silencio y la tranquilidad

Una verdader belleza el cauce de rocas de el Puente del Congosto