domingo, 17 de febrero de 2013

Lagunas de Villafáfila. Reserva Natural.



Ayer día 16 fué un bonito día. Sol y naturaleza. Un bello Espacio natural al que tenía ganas de ir. Reconozco mi ignorancia pero las aves son hermosas.
Solo he echado de menos un objetivo mayor que mi 18-270. Ya hubiera sido demasiado.



Este espacio natural de las Lagunas de Villafáfila, de 32.682 Ha., se localiza en el cuadrante nororiental de la provincia de Zamora (Castilla y León, España), dentro de la comarca de Tierra de Campos. La suave orografía de su paisaje y sus peculiares características geológicas son responsables de la formación de las lagunas salinas que confieren a esta zona húmeda una importancia sobresaliente en la Península Ibérica.
El primer observatorio situado en Otero de Sariegos

Desde el observatorio de Otero, podía verse un viejo palomar al otro lado de esta laguna. Y algunas aves en sus aguas

Desde abajo del observatorio divisamos algunas aves como gansos, tarros, patos...

Desde los distintos observatorios alrededor de esta la laguna del Centro de Interpretación disfrutamos con la observación de muchas más aves.


Estos humedales dan refugio a tal variedad y cantidad de aves migratorias que convierten este espacio protegido en una de las más importantes áreas de invernada de la Península Ibérica. Por otro lado, las parcelas de secano conservan una de las mayores poblaciones de avutarda de Europa.

Como puede verse, los observatorios estaban bien equipados para ver sin ser vistos, incluso con bancos para disfrutar descansando.


Este es el edificio del Centro de Interpretación, Casa de la Reserva o Palomar, punto de referencia y encuentro de este Espacio Natural.

Uno de los observatorios

Las aves estaban en su momento de descanso

Una bella estampa con una focha y varios gansos

Una parte de las lagunas, en este momento sin ningun tipo de fauna.


El día fue magnífico y animo a todos los amantes de la natrualeza a darse un paseo por este bello lugar. Al final ,en la sala de proyecciones del Edificio del Centro de Interpretación pudimos ver un vídeo en el que pueden verse los movimientos de todas las aves.


1 comentario:

  1. Creía que conocía Zamora, y no he estado en estas lagunas por una cosa u otra. Con tus fotos me incitas a no dejarlo pasar este año. ¡Enhorabuena!
    Eneas

    ResponderEliminar