lunes, 16 de enero de 2012

Monumento al rey Alfonso XII


Monumento Rey Alfonso XII. Parque del Retiro. Madrid



El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro en Madrid.
En el año 1902 y a instancias de la reina madre María Cristina, se convocó un concurso nacional para erigir un monumento al rey Alfonso XII. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.
En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce,realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.
(fuente: Wikipedia).
Un bello lugar, en el pulmón de Madrid y que hacía tantos años que no visitaba, que me quedé sorprendido por su belleza y por la cantidad de personas que paseaban por el Retiro. Era una tarde bonita de otoño y había gente paseando en las minúsculas barquitas. Es el único recuerdo que tenía. El haber montado en una barca. En fin una tarde fantástica, de la que ya iré poniendo más fotos.





Vte.  abuelamalia49   Jacilluch

Unas visitantes. Una entretenida y la otra aburrida. Lo normal.

Para que quede constancia despues de muchos años

Bueno, para que se vea que yo tambien estaba


2 comentarios:

  1. Todas son fantasticas.

    ResponderEliminar
  2. hacia frio... que abrigados estamos :))))pero se nos ve contentos.
    unas fotos guapisimas todas me encantan los arboles al fondo son una maravilla !!!! felicidades es un grupo fantastico de fotos!!!!

    ResponderEliminar