sábado, 19 de noviembre de 2011

Pompeya. Lo que queda de una gran ciudad.

Pompeya siempre llamó mi atención. Siempre tuve ganas de visitarla y este mes he tenido el placer de pasear por sus calles. Calles que hablan por sí solas. Con su empedrado, desgastado en muchas ocasiones por las ruedas de los carros, cantidad de edificios (se suponen por las ruinas) de todo tipo: panaderías, bares, lupanares, vednta de esclavos, casas preciosas con sus fuentes, con unas decoraciones y coloridos que no podía imaginar. Me llamó la atención, como ya existían los pasos de cebra. Al no tener desagües, las calles no iban muy limpias. Y para cruzar ponían grandes losas, por las que cruzaban. También me llamó la gradiosidad de sus palacios y de su basílica. Basílica que en aquellos tiempos era lugar de reunión y paseos. Rodeadas de grandes "soportales", con unas columnas altas, altas....
También me llamó la atención cómo indicaban con granbados la situación de los lugares públicos. A los lupanares, (que había muchos, con sus camas de piedra. Sí, de piedra ), se llegaba siguiendo las indicaciones de penes grabados como flechas indicadoras...Debió de ser una gran ciudad.
Fue enterrada por la violenta erupción del Vesubio el 24 de agosto del año 79 d. C.   Por ello, entre la lava y las cenizas, todas las personas murieron en el instante. Y los tejados no resistieron. He conocido cómo han logrado hacer esas imágenes de personas en diferentes posiciones. Parece ser que un arqueólogo obsevó que había unos huecos de aire entrelas cenizas. Se le ocurrió rellenarlos con escayola. Resultado : figuras humanas en las mas diversas posturas. ¡¡Increible!!.
El Vesubio sigue vivo y la gente de nuevo vive en sus laderas. Si volviera a vomitar lava, habría otro gran desastre.
Bueno basta de palabras. Voy a las fotos



Esta es una de las puertas de entrada. Se han ancontrado restos de barcos, loo que quiere decir que en otra época, el mar llegaba hasta aquí

Una vista parcial de la gran basílica o lugar de encuentro. ¡Enorme, grandiosa!

Una de sus muchas calles. Pueden verse los pasos de cebra y una de tantas fuentes que existían en sus calles. En la foto siguiente, puede verse el detalle.

Hay que decir que cada fuente tenía su imagen, para así poderlas distinguir. El grifo, evidentemente, no es de la ópoca.

un bello palacete

En la entrada de una delas casas había este mosaico (esta es la foto de un cartel porque mi foto no qedó muy bien) para avisar de la existencia de un perro guardián.



Una de las pocas pinturas de un salón, que quedan. Alegres y coloridos.

Esta es la panadería. Con sus muelas y su horno. Hace 2000 años!!!


Uno de lospocos arcos que quedan del desastre.

Lugar de entrteno para los gladiadores. Bajo estas arcadas están los vestuarios.

Entrada al gran circo-teatro existente.


Una visión del que fuera el gran teatro de Pompeya, debidamente restaurado.Las gradas en travertino blanco, son originales.


El gran templo de Apolo, con su altar de sacrificios en el centro y un reloj de sol en una columna blanca.


Otras vista panorámica de la basílica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario