La Isla del Soto está situada entre La Aldehuela, perteneciente a Salamanca, y Santa Marta de Tormes y consta de unas 13 hectáreas.
En Noviembre del año 2009, se firma un convenio entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León, mediante el cual se llevará a cabo una restauración de riberas de la cuenca del Duero. Con la firma de este Convenio Santa Marta de Tormes entra dentro de las 15 actuaciones que se realizarán en los tramos urbanos de los ríos y que van dirigidas a la regeneración, recuperación ambiental e integración de los ríos en las ciudades con la creación de parques fluviales para el uso y disfrute de los ciudadanos. El coste de la obra está financiado en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Duero, en un 10% por la Junta de Castilla y León y el 10% restante por el Ayuntamiento.
Desde esta fecha y hasta la actualidad, se han ido dando los pasos oportunos. Con una inversión de 1.410.000 euros, tendrían que realizarse: una plataforma de madera de pequeñas dimensiones para actuaciones de teatro y actuaciones al aire libre, un centro de interpretación de la naturaleza de unos 150 m2, una pasarela peatonal para unir la Isla con Salamanca, a través de La Aldehuela, un carril bici por el perímetro de la isla, puestos para pescadores, limpieza de la maleza y retirada de la masa vegetal enferma o con riesgos de caída.
El 11 de Marzo del 2015 el Mº de Agricultura anuncia la adjudicación del proyecto de recuperación de la Isla del Soto.
Desde entonces, las obras no han parado y ya está todo a punto de su inauguración: la plataforma de madera ya está plantada, el centro de interpretación casi listo, los puestos de pescadores bien ubicados, una parcela acotada con mesas, bancos y papeleras. Incluso un parque canino. Y la pasarela, colocada sobre sus pilares y que está recibiendo los últimos retoques.
Creo que, a pesar del tiempo transcurrido, podemos estar contentos con este logro conseguido tanto para Santa Marta de Tormes como para Salamanca, de otro lugar con encanto y naturaleza.
Esta Isla del Soto, está comunicada por tres pasarelas peatonales. La primera en la Plaza de la Iglesia.
La segunda detrás de la urbanización de La Fontana. Y por fín la que está a punto de estrenarse, que la comunicará con la Aldehuela.
Y como es un lugar publico espero y deseo que sea respetado por todos los usuarios, conel fin de que pueda ser aprovechado por todas aquellas personas que deseen disfrutar de la naturaleza y si lo desean, acompañados por sus perros.