Cruz de la Iglesia nueva |
El pasado día 13, partimos en excursión, (bus,ave,bus) desde Salamanca, destino a Pont de Suert, donde nos alojamos durante cuatro días para disfrutar del Valle de Bohí y su arte románico. El tiempo era frío y lluvioso, lo que dificultó el viaje, maleta en ristre. Pero cuando llegamos, lució el sol.
El Pont de Suert es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Lérida y es la capital tradicional de la Alta Robagorza.
Fachada florida del Hotel Mestre, en el que nos alejamos en pleno centro del municipio |
Em la misma plaza del hotel está La Casa de la Villa. |
Letrero en la Casa de la Villa, o Ayuntamiento |
Llegamos sobre las 19h. y hasta las 21 que era la cena, nos dio tiempo a pasear esta pequeña localidad, que posee un casco antiguo
donde se conservan muestras del pasado como la Plaza Mayor (Plaça Major) y la Plaza del Mercadal,
la iglesia vieja, de origen románico y muy modificada en el siglo XVIII y el Palacio Abacial, bello ejemplo de gótico civil rehabilitado a finales del siglo XX.
Palacio Abacial |
En el ensanche se construyó en 1955 la nueva iglesia, obra del ingeniero Eduardo Torroja y del arquitecto Rodríguez Mijares. Se trata de una obra de arquitectura contemporánea, de una sola nave cubierta con bóvedas de rasilla. La decpración interior tanto del altar mayor, con la de las capillas, para mi gusto estaba muy acertada. Creo que se debe de visitar.
El Pont de Suert, está situada a la orilla del río Noguera Ribagorzana donde confluyen los valles de Barravés con los de Bohí, Castanesa y Viu, en un cruce de comunicaciones que desde tiempos muy lejanos dio lugar al puente que da nombre a la población.
Espero que os guste.