lunes, 20 de mayo de 2013

El Pont de Suert



Cruz de la Iglesia nueva




El pasado día 13, partimos en excursión, (bus,ave,bus) desde Salamanca, destino a Pont de Suert, donde nos alojamos durante cuatro días para disfrutar del Valle de Bohí y su arte románico. El tiempo era frío y lluvioso, lo que dificultó el viaje, maleta en ristre. Pero cuando llegamos, lució el sol.
El Pont de Suert es un municipio de Cataluña, España. Pertenece a la provincia de Lérida y es la capital tradicional de la Alta Robagorza.
Fachada florida del Hotel Mestre, en el que nos alejamos en pleno centro del municipio

Em la misma plaza del hotel está La Casa de la Villa.

Letrero en la Casa de la Villa, o Ayuntamiento



Llegamos sobre las 19h. y hasta las 21 que era la cena, nos dio tiempo a pasear esta pequeña localidad, que posee un casco antiguo






donde se conservan muestras del pasado como la Plaza Mayor (Plaça Major) y la Plaza del Mercadal,



 la iglesia vieja, de origen románico y muy modificada en el siglo XVIII y el Palacio Abacial, bello ejemplo de gótico civil rehabilitado a finales del siglo XX.

Palacio Abacial


 En el ensanche se construyó en 1955 la nueva iglesia, obra del ingeniero Eduardo Torroja y del arquitecto Rodríguez Mijares. Se trata de una obra de arquitectura contemporánea, de una sola nave cubierta con bóvedas de rasilla. La decpración interior tanto del altar mayor, con la de las capillas, para mi gusto estaba muy acertada. Creo que se debe de visitar.



 El Pont de Suert, está situada a la orilla del río Noguera Ribagorzana donde confluyen los valles de Barravés con los de Bohí, Castanesa y Viu, en un cruce de comunicaciones que desde tiempos muy lejanos dio lugar al puente que da nombre a la población.




Espero que os guste.





lunes, 6 de mayo de 2013

Muro de Berlín. Berliner Mauer



Muro de Berlín
Galería de Berlín Oriental
Construcción de Muro a partir de 1961
Caida del Muro el 9 Nov. 1989
Pinturas de Feb. a Set. de 1990
Reparación del Muro en 2009

La foto de la pintura mas representativa de la caida del muro en 1989.



La semana pasada hemos viajado a Alemania. La primera parada fue en Berlín. Hicimos varias visitas, pero no había intención de llevarnos a ver el Muro. Tan solo un trocito, de pasada y desde el autobús. Sin parar.
Trozo del muro tal cual quedó, desde el bus.


 Así que aprovechamos unos tiempos muertos y sin conocimientos de alemán, nos pusimos en marcha. Preguntamos, cogimos el metro y por fín llegamos a ver trozo de 1.300 m. que está totalmente decorado por artistas internacionales. Fue una satisfacción estar frente a este muro que en su día dividió las dos Alemanias : La República Federal Alemana  (este) y la República Democrática Alemana ( oeste ).



El bloque del este, dominado por los rusos, dijo que el muro lo hicieron para proteger a su población de los elementos fascistas del oeste. Pero lo que realmente supuso en la práctica fue un impedimento a la emigración masiva de sus habitantes hacia el oeste, separando de hecho familias.
El muro tuvo 120 km. Pero el muro que se ve, es solo un muro de unos 4m. de altura por escasos 40cm. de ancho. En lo alto había algo parecido a una tubería, para que no se pudieran agarrar. Pero detrás de este muro había alambre de espinos, un espacio para coches y militares, torres de vigilancia,  otra línea de alambres y otro muro. Imposible de sobrepasar.






Muchas personas murieron en el intento. Al final, el muro constaba de:
  • Un muro de hormigón de 2,5 a 3,6 m de altura.
  • Una alarma que detectaba el contacto con el suelo.
  • Una barrera de contacto de tela metálica más alta que un hombre, con un tendido de alambre de espinas y una alarma de contacto.
  • Hasta su apertura en el año 1989 hubo además, en algunas partes, recorridos con perros policía (pastor alemán que podían correr libremente, aunque sujetos a una guía de cuerda), barreras antivehículo y antitanque (erizo checo), cuya desmantelación costaría posteriormente miles de millones de marcos al estado.
  • Un camino (iluminado de noche) para el acceso a los puestos de guardia y la circulación de las columnas militares.
  • Torres de vigilancia (302 en 1989) equipadas con proyectores de búsqueda, que vigilaban los puestos fronterizos de día, y con un refuerzo de soldados durante la noche.
  • Pistas de control, siempre escarificadas, que servían para recoger las huellas de los fugitivos, y que no debían ser pisadas por los soldados.
  • Barreras de separación suplementarias, que superaban la altura de un hombre, y a través de las cuales se podía ver en oblicuo.
  • El muro propiamente dicho, de 3,75 m de altura, con un lado en Berlín Occidental.
  • Algunos metros de territorio pertenecientes a la RDA.

La anchura total de las barreras fronterizas variaba entre 30 y 500 m (en Postdamer Platz). Al contrario que en las fronteras interiores con la RFA, no se dispusieron campos de minas  ni pistolas automáticas (aunque en general esto no se conocía en la RDA).

Este muro de la vergüenza duró desde 13/08/1961 hasta el 10/11/1989. Esta fecha es un hito importante. Por ello hoy, quiero que sea mi primer post de este viaje. No se puede explicar lo que se siente. Hay que vivirlo.





La paloma de la paz


En la actualidad, Berlín es una gran ciudad.