miércoles, 23 de octubre de 2013

Universidad Pontificia de Salamanca.



La Escalera de Honor o Escalera Noble, obra del Maestro García de Quiñones



Hace unos días tuvimos el placer de caminar por Salamanca en compañía de otros voluntarios de la ONG en la que ofrecemos nuestro tiempo libre. Éramos un grupo cercano a los cincuenta y estuvimos confraternizando y descubriendo cosas nuevas.  Un bello recorrido por la Universidad Pontificia, su AULA MAGNA, en la que hemos disfrutado de toda la información de una guía oficial.
.
Aula Mangna, que fue inaugurada el 12 de febrero de 1746

 
 


Obra de Andrés García de Quiñones, es aquí donde los estucos y yeserías alcanzan mayor originalidad y riqueza. Se trata de una crujía estrecha y alargada. Sus cuatro tramos se cubren con bóveda de cañón rebajado.

Una alegoría de la Sesión V del Concilio de Trento, en el momento en el que el Padre Laínez dirige un discurso a los padres conciliares, preside el Aula Magna. Está firmado por Juan Ruiz Soriano Tobar en 1746.

Detalle en un arco del techo.

Escudo pontificio en todos y cada uno de los bancos.
El zócalo está ocupado por una sillería con dos pisos de asientos destinados a los profesores y a los doctores de otros centros universitarios de la ciudad invitados a asistir a las conclusiones solemnes de Teología. Dicha sillería de madera, de dibujo muy simple, resulta casi austera en comparación con la lujuriante ornamentación de la bóveda. La madera, en cambio, proporcionaba cierto calor para las horas de discusión.

El Aula Magna es un magnífico marco, donde se celebran los actos institucionales más destacados, como la inauguración del curso o las ceremonias de investidura como doctor honoris causa.

Puerta en el Claustro, por la que se accede a la escalera Noble

Parte superior del clasutro, por cuyas ventanas puede asomarse y disfrutar del patio barroco.




 su PATIO BARROCO,


 su ESCALERA NOBLE,


Los turistas disfrutando de esta bella escalera.

El techo de la escalera se decora con estucos y los escudos de armas reales y de Margarita de Austria. Es evidente que exalta a los protectores del Colegio, la Virgen y los monarcas.



su IGLESIA DE LA CLERECÍA O DEL ESPÍRITU SANTO, cuya fachada principal tiene tres cuerpos.



 
El primer cuerpo presenta grandes semicolumnas corintias custodiando las tres puertas de entrada. El segundo cuerpo muestra dos óvalos con decoración barroca en las calles laterales y un gran ventanal en la central.  El tercer cuerpo es obra de Andrés Gracía de Quiñones con un relieve de la Venida del Espíritu Santo, y esculturas de la Virgen y los reyes fundadores.
 

 El interior de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes.
El retablo de la capilla mayor es obra de Juan Fernández en 1673 con esculturas de Juan Rodríguez.

Presenta tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas de orden gigante adornadas con racimos de uvas, y tres cuerpos. En los dos primeros aparecen los Padres de la Iglesia en las calles laterales. En la calle central un gran expositor inspirado en la cúpula de la iglesia y un relieve con el pasaje de Pentecostés. En el último cuerpo se sitúa un relieve de San Ignacio redactando los Ejercicios Espirituales inspirado por la Virgen en presencia de la Trinidad, flanqueado por los escudos de los reyes Felipe III y Margarita de Austria, y los cuatro evangelistas.

 La gran cúpula que ilumina el interior es también obra del arquitecto jesuita Mato, teniendo la misma altura que la nave de la iglesia, 50 m, y reforzada en varias ocasiones debido a su magnitud.


Una de las dos torres de las campanas, hasta donde se puede subir


 y Exposición Scala Coeli, con ese ascenso hasta las campanas de las torres ( 199 escalones que yo subí y bajé dos veces) y esa panorámica de los tejados de Salamanca, intentando situar todos los lugares conocidos de la ciudad.

Cuesta de Palominos y San Esteban al fondo.

Patio de la Casa de las Conchas

Salamanca a vista de pájaro. En el centro, el Ayuntamiento en nuestra Plaza Mayor,

Una mirada especial



Calle Libreros a la Iqda. y Calle Serranos a la Dcha.

La Catedral Nueva y la Universidad.

Con un tiempo espléndido y una compañía inmejorable. Fue un placer. Y disfrutar todos juntos de estos hermosos lugares, como son la Universidad Pontificia y su Iglesia de la Clerecía, con ese retablo de la capilla mayor, obra de Juan Fernández en 1673. Todo un lujo y una jornada festiva para todos nosotros.
El único inconveniento fué que perdí mi jersey y tuve que volver a subir. Y cuando estaba en lo más alto, junto a las campanas y ya desilusionado por la pérdida, me llaman desde abajo, que el jersey lo había recogido un compañero.
Así que todo en terminó bien.

sábado, 3 de agosto de 2013

Benabarre (Huesca)






Vista desde el Castillo

 

Salimos de mañana, camino de Benabarre. A mi no me sonaba de nada, la verdad. Y lo primero que fuimos a ver fue una fábrica de quesos QUESOS BENABARRE, una empresa familiar en la que el dueño no enseñó todos los pasos hasta obtener los distintos tipos de queso.

Distintos tipos de quesos de leche de cabra.

 El lugar era hermoso y tenía un gran horizonte.
Unas vistas preciosas desde este lugar.


Vimos como se ordeñan las cabras. Me resultó curioso porque no lo había visto. Incluso nos dejaron ponerles los aparatos. Ellas entraban ,se colocaban, les ponías la ordeñadora y en poco tiempo se ordeñaba a un montón. Y otra remesa.


Lógicamente a la fábrica no nos dejaron entrar, por cuestión de higiene. Al final pudimos ver a las cabras en sus recintos y algunos cabritillos nacidos aquella noche. Una degustación, compra de quesos y de nuevo al bus
Mientras esperábamos al guía. Mucho calor

Ya habíamos caminado un poco en busca del Pozo de Hielo.


 para la visita concertada de Benabarre, de la mano de un experto del Ayuntamiento, que es el que se ha encargado de la restauración que se lleva a cabo en el castillo y en el pozo de hielo. Nos contó mucho sobre la historia de Benabarre.
Benabarre es un municipio oscense en la linea divisoria con Lérida. Fue la antigua capital de la Ribagorza y una de las poblaciones mas importantes. Desde lo alto, el Castillo de los Condes de Ribagorza de estilo gótico, domina toda la localidad.
Benabarre posee una actividad turística y comercial destacable.
Tiene, además, un bien restaurado pòzo de hielo.
Exterior de este profundo pozo de hielo, con el que conseguían refrigerarse en los calores del verano.


 En su interior podemos ver cómo nuestros antepasados conseguían tener los alimentos frescos. Está un poco escondido, pero se llega bien. Está a lado de unas balsas de agua . Algunos piensan que en la antigüedad, de aquí se obtenía el hielo en las frías noches de invierno. Ahora se utilizan para riego.

Entrada al Castillo

la misma toma con el objetivo mas abierto


Luego nos desplazamos por el barrio medival de calles empinadas, para llegar hasta el castillo que ha abandonado las ruinas y está en restauración. Sus orígenes se remontan a los s.X y XI, un lugar llamado Ibn Awar, bajo dominio musulmán.
Vista del castillo desde las cercanías del Pozo de Hielo



Un lugar desde el que disfrutar de la vista. Y mas con estas nubes


Esto se veía desde la parte baja, antes de entrar al Castillo

Puede observarse el tamaño de este Castillo de los Condes de Ribagorza.


Se asienta en un cerro desde el que se denomina toda la población. En el año 1062 Ramiro I mandó edificar este castillo, con el fin de defender la plaza y su iglesia se transformó en un imponente templo gótico, que desapareció y fue desmontada para otros usos. En 1322, Jaime II decidió otorgar el título de conde de Ribagorza a su hijo D. Pedro de Aragón, restaurando así el condado de Ribagorza.
Merece la pena subir hasta su recinto, recorrerlo, recrearse con el paisaje y conjeturar sobre cómo debió de ser en su época de esplendor.
Después bajamos por sus angostas calles hasta la plaza, muy cerca de la cual nos esperaba el bus.

Una bella estampa de los restos antiguos de este bonito pueblo.

domingo, 21 de julio de 2013

Ledesma (Salamanca)



Panorámica de Ledesma desde ctra. al Puente Mocho.


Panorámica de Ledesma desde el Castillo

Escudo de Ledesma.


La Villa de Ledesma , está situada a unos 35 Km. de Salamanca y está bordeada en dos de sus flancos por el hermoso Río Tormes. Situada en un lugar privilegiado y estratégico, con vestigios prerromanos. Hay datos que hablan de la existencia de un castro prehistórico como primer asentamiento: Un menhir y un verraco.
Verraco situado actualmente en el jardin que da entrada al castillo, debajo del cual se han encontrado galerías.

Menhir


También hay muestras de la época romana, como el Puente Mocho, el Puente Peñaserracín y un mojón incrustado en el muro de la Iglesia de Santa María en el que puede leerse en latín (con dificultad) : "El Emperador Cesar Augusto XXVIII Pontífice Máximo de la Potestad de los Tribunos, XIII Cónsul, Padre de la Patria. Término Augustal entre Bletisa,Miróbriga y Salmántica" ., haciendo referencia a Ledesma, Ciudad Rodrigo y Salamanca.

Puente nuevo y Puente antiguo, situados a la entrada de Ledesma. El puente Mocho está a unos kilómetros en una vía romana.

La presencia musulmana data de, al menos, el año 745, año en que fueron martirizados los clérigos  Leonardo y Nicolás, por cristianizar a Nicolasín, hijo menor del señor árabe de Ledesma. El niño fue tambien martirizado por su padre.
En el año 1611  comienza la repoblación bajo el reinado de Fernando II de León, iniciándose una época de esplendor y erigiéndose la muralla, de la que quedan alrededor de 2Km. y tan solo una de sus ocho puertas. Precisamente la puerta de San Nicolás.
De esta muralla quedan unos dos km. que no se puede pasear porquelos habitantes hicieron sus casas al amparo de la muralla.

Puerta de San Nicolás. Según la leyenda el señor musulmám de Ledesma martirizó aquí a su hijo Nicolasín, por haberse convertido al crsitianismo.


Los siglos de mayor prosperidad ecomómica y demográfica fueron los siglos XV y XVI. En esta época el interior del recinto amurallado se llena de palacetes góticos y renacentistas. que corresponden a las grandes familias como los Rodríguez Ledesma, Paz, Díaz Ledesma, Figueroa, Chaves, etc., basadas en las riqueza ganadera y agrícola.

Hall de la casa de los López Chaves

Fachada de la casa de los López Chaves


Casa señorial decorada con ventana el esquina y varios escudos

Casa recientemente renovada, con ventanal en esquina. Foto realizada desde encima de la Puerta de San Nicolás.



A partir del S.XVII el sistema de señorío feudal comineza a debilitarse y la nobleza se empobrece. Se redobla la religiosidad para pedir ayuda al cielo y llegan a fundarse hasta 17 cofradías.


Ermita de Nuestra Señora de la Concepción.



 La villa fue sobreviviendo los distintos y difíciles avatares de la historia, A partir del S.XX, a mediados, de nuevo comienza a resurgir. Vuelven los emigrantes, se comienza a articular un sector secundario basado en la construcción, hostelería, turismo, Balneario, ENUSA...etc.
Iglesia de Santa María

Interior de la Iglesia de Santa María, que estuvo a punto de convertirse en Catedral.

Cristo del agua. La leyenda dice que fue rescatado del río Tormes.


Con ayudas estatales se comenzó la importantísima recuperación del patrimonio histórico, el acondicionamiento del casco antiguo y la mejora de sus viviendas, así como la construcción de una red de agua con su depuradora y potabilizadora, el Palacio de Congresos de la Villa de Ledesma, el Instituto Miguel de Unamuno y varios colegios mas, dotando a la población estable de una serie de infraestructuras por las que se sienten comodos y los visitantes llegan a disfrutar de la villa. Últimamente ha sido inaugurado un centro de interpretación en la Iglesia de San Miguel, en el que se puede observar toda la historia de Bletisa, o la Ledesma actual.
Iglesia de San Miguel, cedida por el obispado para sede del centro de interpretación de Ledesma ó Bletisa,
Plaza Mayor. El Ayuntamiento es el edificio donde ondean las banderas,



Algo que uno no puede dejar de comprar son las famosas  rosquillas de Ledesma. Son un dulce típico de la localidad de Ledesma. Se caracterizan por ser unas rosquillas elaboradas de forma manual, y de pequeño tamaño (aproximadamente de un par de centímetros de diámetro cada una).

http://www.lapequenabodega.com/es/dulces-y-pastas/rosquillas-de-ledesma_1.html