sábado, 28 de enero de 2012

Viveiro . Vivero (Lugo)

                           




                              


Plaza Mayor con el mercadillo comenzando.



En el mes de junio tuvimos la suerte de compartir unos días con compañeros tambien prejubilados, Compartir, como decía, unos días de relajo, visitas y buen comer. Sobre todo la mayoría, amantes del marisco. Yo, vegetariano, comí lo de siempre...
Viajamos por la costa norte, Rías Altas, y creo que todos disfrutamos de estos días, bien organizadas las excursiones y las visitas.
En este caso se trata de Viveiro, pueblo famoso de Lugo, que tuvo una muralla medieval, de la que se conservan tres puertas. Sobre todo la llamada  de Carlos V.
En el Convento de las Concepcionistas hay una reproducción a escala de la auténtica gruta francesa de Lourdes.
La fundación del Vivero data de la Edad del Hierro, como lo atestiguan los numerosos yacimientos arqueológicos de asentamientos celtas. A partir de los siglos XII y XIII, Vivero empezó a tomar especial relevancia, con la pujanza de la villa medieval.

Vivero dispone de un variado catálogo patrimonial, en el que destacan sus monumentos históricos de tipo civil y religioso, su patrimonio artístico-cultural y su patrimonio natural. Asimismo, sus diversas festividades de interés turístico atraen numerosos visitantes a la ciudad, entre las que destacan la Semana Santa de Vivero, la Rapa das Bestas de Candaoso y la Romería de Naseiro, estando las tres consideradas como Fiestas de Interés Turístico Nacional.
Os dejo una fotos. Una mínima parte de las que tengo, peroque me han gustado. Y me alegraría que a alguno de vosotros, también.
Me gustaría que si entrais, me dejeis una nota, poniendo el nombre para saber que alguien ha visto mis fotos.


Grupo de casas de colores típicas de Viveiro.

Panorámica de la plaza Mayor, libre de puestos

Detalle artístico de una tienda.




Descansando mientras el guía cos contaba la historia de esta puerta de Carlos V




Una calle con casas centenarias.



El paraguas como parasol. El sol ya calentaba.


Unos b uenos quesos gallegos, vendidos por la propia artesana.






Me gustó esta estampa. Me recordaba otras cosas.
                                       



No recuerdo el nombre de esta bella iglesia.



Una calle llena de encantao, junto a casas solariegas de gente importante de esta Villa.

Fachada del Ayuntamiento, en la plaza

Bello jardín enla fábrica de cerámica Regal


Otro bello detalle de la fábrica de cerámica Regal


Me miró, y...tomo esta posición para que la fotografiara

Parte interior de la puerta de la muralla medieval.



rías

lunes, 16 de enero de 2012

Monumento al rey Alfonso XII


Monumento Rey Alfonso XII. Parque del Retiro. Madrid



El Monumento al rey Alfonso XII de España es un conjunto escultórico situado en los Jardines del Retiro en Madrid.
En el año 1902 y a instancias de la reina madre María Cristina, se convocó un concurso nacional para erigir un monumento al rey Alfonso XII. El ganador fue el arquitecto José Grases Riera con un grandioso proyecto en uno de los lados mayores del Estanque del Retiro compuesto por una gran columnata con un gran número de esculturas que rodearía a la estatua ecuestre del rey, a un lado del estanque. Todo ello en bronce y mármol. Al fallecer, fue sustituido en la dirección por Teodoro Anasagasti que no introdujo modificaciones. El monumento, financiado por suscripción popular, fue inaugurado el 6 de junio de 1922.

Todo el conjunto mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 metros de ancho, y participaron en su elaboración más de veinte escultores. Fue la primera estatua conmemorativa de las que durante el pasado siglo fueron poblando los jardines: obras como las de Benlliure, Clará y Mateo Inurria entre otros.
En primer término vemos la estatua ecuestre del rey, fundida en bronce,realizada por Mariano Benlliure en 1904. En el basamento central, «La Paz» de Blay, «La Libertad» de Marinas y «El Progreso» de Trilles. En el zócalo tres relieves de bronce. Del monumento central avanzan unas escalinatas hacia el estanque con cuatro leones de piedra que labraron Vallmitjana y Estany. Debajo de sus pedestales, en bronce, cuatro sirenas obra de Parera, Atche, Coll y Alsina. También hay dos leones con amorcillos en cada uno de los accesos laterales al hemiciclo, obras de Francisco Javier Escudero Lozano, Bofill, Arnau y Campmany. A ambos lados del acceso central en la columnata, «El Ejército» de Montserrat y «La Marina» de Mateo Inurrria. En la cara interna, frente al estanque aparecen representadas, en bronce, «Las Ciencias» de Fuxá, «La Agricultura» de Alcoverro, «Las Artes» de Bilbao y «La Industria» de Clará. La ornamentación de frisos y basamento central fue realizada por Estany.
(fuente: Wikipedia).
Un bello lugar, en el pulmón de Madrid y que hacía tantos años que no visitaba, que me quedé sorprendido por su belleza y por la cantidad de personas que paseaban por el Retiro. Era una tarde bonita de otoño y había gente paseando en las minúsculas barquitas. Es el único recuerdo que tenía. El haber montado en una barca. En fin una tarde fantástica, de la que ya iré poniendo más fotos.





Vte.  abuelamalia49   Jacilluch

Unas visitantes. Una entretenida y la otra aburrida. Lo normal.

Para que quede constancia despues de muchos años

Bueno, para que se vea que yo tambien estaba


viernes, 13 de enero de 2012

El hielo se queda en Salamanca


Pueden apreciarse los cristales formados por el hielo

A las hojas ya les daba el sol.

Estos días en Salamanca, las heladas son generosas. Da miedo y frío salir a la calle y menos para hacer fotos. Lo que ocurre es que al mediodía, con buen sol, parece otra cosa. Aunque el frío sea parecido. He hecho algunas fotos y aquí os las dejo.








lunes, 9 de enero de 2012

Costa Amalfitana. Amalfi.




Llegando en barco la visión impresiona, pero no dice lo que realmente te encuentras después







El otro lugar y que da nombre a esta zona costera italiana es Amalfi.
Amalfi es una comuna y archidiócesis de la región de Campania, Italia, situada a la orilla del Golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles. Se encuentra en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1.315 m de altura, rodeada por acantilados.
Amalfi es el principal pueblo de la costa en la que se localiza, llamada Costa Amalfitana (italiano: Costiera Amalfitana), y hoy en día es un destino turístico importante junto con otros pueblos de la misma costa, como Positano, Ravello y otros. Esta zona es famosa por su producción de limoncello.

Amalfi es parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Su fundación se remonta a la época romana . En el siglo IX se convirtió en una de las cuatro Repúblicas Marítimas (Pisa, Génova, Venecia y Amalfi) que rivalizaron por el control del Mediterráneo.

La ciudad ganó importancia como potencia marítima, intercambiando su grano, sal, esclavos e incluso madera traídos desde el interior de Italia, a cambio de dinares de oro de Egipto y Siria, que usaba para comprar sedas del Imperio bizantino que luego eran revendidas en Occidente. Los mercaderes de Amalfi ya empleaban monedas de oro para comprar tierras en el siglo IX, mientras la mayoría de Italia todavía funcionaba a base de trueque. En los siglos VIII y IX, cuando revivió el comercio en el Mediterráneo, compartió con Gaeta el comercio italiano con Oriente, mientras Venecia todavía estaba en su infancia, y en 848 su flota acudió al auxilio del Papa León IV contra los sarracenos.
En 1343 una gran porción de la parte baja del pueblo fue destruida por un tsunami, y su puerto es ahora de poca importancia.



El acceder a Amalfi por vía marítima tiene un gran atractivo ya que puede disfrutar de una vista insuperable. Y la visita al pueblo, con sus calles empinadas, llenas de comercios y cafeterías, donde los turistas suelen disfrutar de su estancia. Y las vistas desde arriba son fantásticas. Destaca en sobremanera su catedral que se levanta elegante y majestuosa. En la cripta se encuentran las reliquias de San Andrés apóstol, hermano de Simón Pedro. y se me olvidaba decir y recomendar el limoncello

Y la mejor manera de conocerla es pasear sus calles. Pero con el fin de que conozcais algo más os dejo unas fotografías.
Antes de llegar, podemos disfrutar de la naturaleza, tal como quedó despues del gran tsunami en el año 1343.





Sus calles estan llenas de sabor mediterráneo.



Y algunas casas señoriales

Unos rincones llenos de sabor, para sentarse a comer o degustar un café


Restos de pasados gloriosos.


Y creciendo entre las montañas. Me parece que esto rompe esa unión con la naturaleza


Unas balconadas de casas ilustres


La catedral de San Andrés. Inmensa y hermosa, entre todas las construcciones.

Un claustro frío y escesivamente modernizado.


Aquí, en la cripta, se encuentran los restos de San Andrés Apostol, hermano de Simón Pedro



Desde la playa, una panorámica fantástica.
 



Despidiéndonos de Amalfi.


Y este fue el regalo del día. Una boda en el puerto.