5 de Febrero del 2011. Pozo de los Humos,por la vertiente de Masueco.
El Pozo de los Humos es una cascada situada en el curso del río Uces, a su paso por los términos municipales de Masueco en su margen izquierda y de Pereña de la Ribera en su margen derecha, al noroeste de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
Es uno de los lugares de mayor atractivo turístico dentro del Parque Natural de Arribes del Duero
La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea, hay una senda que nos conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela nos asoma al vacío y por una angosta vereda serpenteante, llamada la Cañada de Zarzalino, podemos bajar al pozo. Desde arriba es difícil de localizar
Al no tener embalse regulador, el caudal adecuado en el río Uces para disfrutar del lugar es desde diciembre hasta mayo. En el Pozo de los Humos y según la tradición no ha nevado nunca.
La zona tiene un microclima mediterráneo cálido, en la cual florecen robles, quejigos, enebros, castaños, olivos, jarales, endrinos, escoba rubia, cantueso, alguna encina y matorral.
Y ,por fin, la cascada en su explendor. El "humo", vapor de agua que se levanta al chocar el agua en el pozo, hacía que el objetivo hubiera que limpiarlo cada vez. Pero mereció la pena el viaje.